Bad Bunny Compositor del Año. ¿Mérito o Robo?

Portada noticia "Bad Bunny compositor del año"

Gran sorpresa ha causado entre el público general la designación por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de Bad Bunny como Mejor Compositor del Año.

Y es que la letra de sus canciones nunca ha rebozado de metáforas ni elementos poéticos, sino todo lo contrario, frecuentemente es bien explícita y carece del doble sentido casi imprescindible para abordar temas delicados de una manera apropiada.

Pero seamos sinceros, ¿qué indica el éxito de un compositor? ¿Acaso no es que su música sea escuchada?

El premio lo otorga una institución pero las razones las da el público que escucha su música. El último disco de Bad Bunny YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) está en el número 2 de la lista Billboard internacional. Sus reproducciones se cuentan por millones, al igual que las visualizaciones de los videos de prácticamente todas las canciones del álbum.

Esto es un suceso verdaderamente increíble, de hecho nunca un álbum hispano ha alcanzado una posición tan alta. O sea, Bad Bunny ha superado a todos los compositores hispanos que han existido.

Y esto es debido a su éxito internacional. Además de ser el número 1 en las listas americanas US Latin Rhythm Albums, US Top Latin Albums y US Independiente Albums, su éxito ha alcanzado múltiples continentes. Por ejemplo, tiene el número 12 en Suiza, el número 14 en Italia, el número 17 en Canadá y posiciones menos notables pero que indican una presencia fuerte en Bélgica, Holanda, Francia y Suecia, sin contar el hecho de que es el número 1 en los streamings en español.

Bad Bunny ha sabido cautivar al público femenino a quien defiende en muchos de sus temas. Claro, lo hace en su propio lenguaje callejero pero de cierta manera se está oponiendo al tradicional espíritu machista que ha caracterizado por años a la música urbana.

Muchos críticos y revistas especializadas han otorgado altas calificaciones al disco YHLQMDLG desde el punto de vista musical, aludiendo que es una adaptación del perreo tradicional al ritmo pop. O sea, que es innovador desde el punto de vista de la estética del sonido que propone.

Además, la producción ha visto la luz en un contexto inmejorable. Por un lado, la pandemia universal impulsa tremendamente el consumo de canciones en formato digital. Por otro, la música latina es actualmente de las más populares en el mundo, la consumen incluso una gran multitud de personas que no conocen el idioma español. Nótese como Daddy Yankee, Farruko, Marc Anthony, Carlos Vives y Romeo Santos también están en la lista de premiación del ASCAP.

En fin, ¿es justo quitarle el premio de compositor del año a un joven autor que ha superado a todos los hispanos que han existido tan solo con su segundo disco? ¿ El premio debe ser para la excelencia gramatical o para quien es más escuchado a nivel mundial? ¿ Las frases inapropiadas que aparecen en algunas canciones deben condenar a todo el disco?


Últimas Noticias

Chequea Nuestros Últimos Lanzamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *